Muy aparte de lo que estamos viviendo a través de la decisiones del gobierno, es también importante que los actores sociales y políticos busquemos alternativas que eventualmente puedan llegar al gobierno y que éste a la vez, tome las mejores decisiones. Todos sabemos qué es lo que está pasando en el gobierno. Es un gobierno que heredó la revolución ciudadana, razón más que suficiente para mostrar en un inicio respuestas vagas y pobres ante la pandemia mundial y que en el trajinar del día a día ha ido madurando.
Es por eso, que ahora, me he tomado unos minutos de su tiempo para poderles exponer una de las tantas propuestas que podría servir al gobierno para reaccionar de mejor manera con acciones que impactarían positivamente en la población.
ESTRATEGIA No. 1
Emular el ejemplo de países exitosos en la lucha contra la pandemia
Debemos tener el control de la población y de las muestras. Corea del Sur ha logrado hacer promedio de 20.000 pruebas diarias a sus habitantes, solamente Estados Unidos con las otras grandes potencias podrán superarlas. Nosotros ni siquiera, podríamos alcanzar esa cifra, en el mejor de los casos por ello es necesario ahora saber con qué logística contamos.
Sabemos que China y Corea del Sur han logrado controlar el COVID-19. La estrategia es muy parecida acerca del control de zonas realizando un cerco epidemiológico que más se trataría de un cerco inteligente.
ESTRATEGIA No. 2
Control en tiempo real de la población (CERCO INTELIGENTE)
Llegaremos a tener el control de la población, un control en tiempo real no es lo mismo que tengamos zonas en donde se declara la cuarentena cuando ni siquiera conocemos exactamente qué cantidad de personas existen en este sitio, en este barrio o en tal y cual cerco; por ello, debemos conocer quienes tienen fiebre, dolor de pecho, irritación de la tráquea, tos, etcétera; además de los aquellos que se han hecho los exámenes y están o no confirmados con el COVID-19.
ESTRATEGIA No. 3
Aplicaciones en teléfonos inteligentes
En un país de dieciséis millones de habitantes como Ecuador existen casi diecisiete a dieciocho millones de teléfonos celulares; la solución podría estar en estos dispositivos pudiendo conocer la ubicación de cada uno de nosotros teniendo la posibilidad de actuar con rapidez y eficiencia y, lo principal, al ser un país pobre y con dirigentes corruptos en donde existen limitados recursos, lograr actuar con economía de fuerzas es cuando se podían observar resultados de impacto estratégico.
ESTRATEGIA No. 4
Gestionar bases de datos a nivel nacional
No hemos hablado de Fuerzas Armadas, no hemos hablado del Ministerio de Salud Pública, no hemos hablado de presencia física de las entidades sino estamos hablando de un mundo virtual, un mundo que a la postre dificulta el contagio y facilita el control. Quienes tienen la mayor base de datos a nivel nacional son las empresas celulares, las más grandes Claro, Movistar, CNT; los bancos más grandes del país, el de Guayaquil y el Pichincha, las empresas proveedoras de internet, Telconet y Netlife; algunas más.
El Consejo Nacional Electoral, si mal no recuerdo, tiene hasta cierto nivel los datos de todos quienes nos encontramos empadronados, es decir no abarcaría todo el sistema, pero tenemos el Registro Civil y el 911 junto con las empresas eléctricas provinciales o municipales y las empresas de agua potable.
ESTRATEGIA No. 5
Información del sector rural
Hay una base de datos importantísima que en este sentido los señores de la CONAIE, Vargas e Iza, pueden ser generosos y que se comporten como patriotas. Por ello, en estos momentos junto con las organizaciones de pueblos montubios, de afro ecuatorianos, de indígenas que se encuentra en el área rural y que después, cuando esto salga de control, tendremos que recurrir a su soporte: a los sectores campo, agrícola y ganadero en donde todos ellos los regulan y regentan. El presidente debe liderar la unión de estos sectores y ustedes verán cómo lograremos obtener esta base de datos que tanto necesitamos para poder salir de esta crisis humanitaria de la mejor manera.
ESTRATEGIA No. 6
Determinar el centro de gravedad
Nosotros tenemos ya un centro de gravedad identificado y este centro de gravedad es el miedo de la población, por eso no es que nuestra población sea indisciplinada como lo señaló la Secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, lo que sucede es que nuestra población no tiene los insumos necesarios del gobierno para educarla acerca del coronavirus. ¿Ustedes saben cuántas veces el ecuatoriano observa el facebook, el twitter y las redes sociales? Más de diecisiete veces en el día, como promedio, por ello, el recibir alertas de las instituciones dependerá, en tanto en cuanto, permitamos como sociedad el que se vulnere nuestra privacidad y las leyes lo amparen determinando un “ceder espacios”.
ESTRATEGIA No. 7
Romper el sigilo de la información personal mientras dure la pandemia
Se requiere urgentemente que las autoridades logren romper estos candados. Quienes fungen de asambleístas son los indicados para generar una ley urgente con respecto al manejo de la información en estado de emergencia. Una vez roto el candado legal de manera temporal, las entidades del sector público y las empresas del sector privado aplicarán su mejor estrategia que abarcará lo que actualmente observamos en el manejo de estadísticas: aquellos inicialmente confirmados de coronavirus, luego quienes presentan los síntomas ; y, tercero aquellos que han estado en contacto con eventuales portadores del virus y que son ahora parte del cerco epidemiológico.
ESTRATEGIA No. 8
Activación de la Fuerza Pública y COE’s de emergencia
Una vez que se presenten las alarmas en estas bases de datos, en la población o en la muestra, se activarán loe entes responsables en dar la asistencia que corresponda, levantamiento de cadáveres, protocolos con funerarias, asistencia en salud; etc. Todo esto deberá ser implementado por el ECU-911 con la dirección de los comités operacionales de emergencia, COE´s. El enlace de esta información con las operadoras telefónicas permitirá conocer a las autoridades exactamente qué ocurre con cada uno de nosotros; por lo que urge que se priorice este enlace entre empresa privada con entidades públicas.
ESTRATEGIA No. 9
Determinar las capacidades críticas
Al determinarse como centro de gravedad el miedo y cómo la población reacciona en base a este miedo, si queremos lograr destruirlo, debemos fortalecer nuestras capacidades críticas, siendo una de ellas los medios de comunicación y redes sociales. La información, al segundo, que recibimos en nuestros teléfonos inteligentes constituye en el motor que puede marcar un antes y un después, entre vivir o morir.
ESTRATEGIA No. 10
Rol de dirigentes políticos y barriales así como de asambleístas
La logística y el recurso humano constituyen otra capacidad crítica que es representada por los dirigentes barriales cuya base de datos la tienen casi todos los movimientos grandes del país hablando de aquellas empresas electorales. Entre otras: la Revolución Ciudadana, Alianza País, la CONAIE, Madera de Guerrero la Seis, CREO: etcétera. Su rol preponderante radica en que los asambleístas de las diferentes bancadas comiencen a operar desde sus casas, sumando y enrolando a sus adherentes a esta base de datos en coordinación con las que maneja el Consejo Nacional Electoral.
Las entidades privadas y públicas deberán tener una estrecha relación con los dirigentes barriales a fin de que se coteje la información de archivos con territorio.
ESTRATEGIA No. 11
Determinar las vulnerabilidades críticas
Las vulnerabilidades críticas son aquellas que contrarrestan las capacidades críticas y en eso hay que ser sinceros, la educación de la población requiere de manera prioritaria que las autoridades en conjunto tomen decisiones acertadas en este tema. Un cerco inteligente – epidemiológico dará buenos resultados en tanto en cuanto la ciudadanía, a parte de estar bien informada llegase a tomar las mejores rutas para no ser contagiada. En otras palabras, la cuarentena, o aislamiento forzado en algunos casos y voluntario en otros, permitirá a las autoridades ir reduciendo las incidencias de la pandemia, y a la postre ir controlando las zonas más vulnerables y criticas de sus respectivas áreas de jurisdicción.
ESTRATEGIA No. 12
Generar un gran acuerdo nacional
Cada uno de nosotros, así como hemos sido críticos con las decisiones erradas del gobierno, hoy debemos reconocer que el único camino para salir avante en medio de tanto dolor es unidos y sumando esfuerzos. Al inicio de la cuarentena vimos como se fueron tomando decisiones emergentes y deliberantes que no calaron en la población, sin embargo, conforme han ido pasando las horas y los días, quienes forman parte de los COE´s van demostrando que tanto el escuchar a la población y a los diferentes actores políticos y sociales es, hoy por hoy, la mejor estrategia para tomar las mejores decisiones.
Así mismo, todos nosotros debemos estar conscientes que si hacemos política mal sana, populista y disociadora, mas aún con la condena en firme del ex presidente Rafael Correa, será contraproducente para el bien de la sociedad. Por ello, el mejor antídoto y la mejor vacuna en contra del COVID-19 será dejar a un lado diferencias y dar lo mejor de nosotros, sea cumpliendo una cuarentena disciplinada; o en su defecto, cumpliendo nuestro rol dentro de la comunidad en forma valiente, desinteresada y por qué no decirlo con una dosis de audacia.

Deja un comentario