El héroe sin capa y espada de hoy es un carpintero quien, mostrando su solidaridad, ha hecho eco de la necesidad de los deudos en dar cristiana sepultura a sus familiares. Por ello, a través de las redes sociales, se ha motivado a la población a crear conciencia, de que, por un lado, los familiares necesitan la seguridad de trasladar a la última morada con seguridad a los cuerpos, y por otro, que todos quienes están inmersos en la cadena de operaciones de los protocolos del traslado del cuerpo a los cementerios, tengan presente que los familiares no están en condiciones de sufrir doble: emocional y económicamente.

Es hora que aceptemos esta triste realidad y colaboraremos con las autoridades, siendo consecuentes con nosotros mismos. Debemos lograr que las autoridades faciliten la tramitología para levantar el cadáver, trasladarlo y darle una inhumación digna. Todo esto, permitirá ahorrar recursos emocionales y económicos de manera considerable, y sobre todo dar ese último adiós en circunstancias anormales y en estas condiciones de emergencia mundial a nuestros seres queridos.

Es momento de unirnos y que los líderes barriales se sumen a esta cruzada, sin bandera política o intereses banales. 

He hablado con los familiares y están conscientes de que las autoridades no pueden más, y que tanto funerarias como camposantos no están dando la sepultura que en condiciones normales sus familiares la tendrían. 

Tampoco están en capacidad de pagar por un féretro que va a servir solamente en llevarlo hasta una eventual fosa común lo que a la postre generaría un mayor problema para los miembros de la Fuerza Pública que están haciendo esta labor.

Muy pocas funerarias se han quedado con féretros económicos, y me consta, que los estaban donando, no obstante tampoco ellos quieren donar las cajas caras que aún les quedan en stock.

Una jornada larga y difícil pero con la satisfacción del deber cumplido, por lo que, como todos los días les dejo el corolario final a manera de reflexión.

“No voy a dejar de recorrer las funerarias y tener contacto con los deudos y familiares de los fallecidos #COVID2019Ec. Es mi deber ayudar y decir la verdad. No puedo mentir. Hay políticos para estas mañoserías. Dejen por favor de criticar y vengan a ver con sus propios ojos lo que pasa en Guayaquil. AYUDEN!

No esperen de mi buenas noticias cuando no las hay. Claro que sí, el mensaje de esperanza hay, pero hay para quienes aún no encuentran los cuerpos de sus familiares, los que fueron engañados por las autoridades y funerarias, los que ven en las noticias y en las ruedas de prensa del Gobierno que todo está funcionando cuando NO ES CIERTO y tienen los cuerpos descomponiéndose en sus casas.

¿Podemos sumarnos en estos momentos a ellos para atenuar y aliviar su dolor?

¿Y si fuéramos nosotros las víctimas?

Ustedes creen que es momento de minimizarnos o que yo amilane mi trabajo porque no les place ver fotos y videos de lo que sucede en realidad, a nadie le gustaba ver lo que pasaba en Vietnam, Iraq o Guantánamo, pero gracias a ello la sociedad presionó y al menos en medio de tanta tragedia se logró algo de humanidad y de derechos humanos.

Acaso porque es una pandemia debemos callar, debemos parar de luchar y ayudar a los que están ya contagiados o que tienen familiares muertos. No todo está perdido!

El próximo que me dé “consejos” y me diga que es hora de buenas noticias, simplemente lo consideraré como un atentado a quienes están SUFRIENDO.

Cuando hayan buenas noticias, como siempre, seré el primero en publicarlas y felicitar a sus protagonistas.

Es momento de sumar y desde las próximas horas comenzaré a trabajar con todos quienes deseen sumarse a mi causa. Guayaquil está muriendo y debemos ayudarlo de verdad, por lo que insto y suplico a los líderes barriales independiente de su camiseta política se unan y armemos una red de ayuda a quienes han perdido un familiar o un conocido del coronavirus. 

Nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y Policía  Nacional necesitan urgente de nuestra ayuda, su capacidad operativa no da abasto por lo que pronto podrán contar con ciudadanos y patriotas para lo más complicado en estas horas que es dar el último adiós a quienes se están yendo».

Deja un comentario