EDITORIAL del LUNES

Cuando leo los comentarios de los que apoyan a los mismos de siempre, y me atacan de oportunista, comienzo a dudar de su real acepción y concepto, por lo que recurro al diccionario de la Real Academia de la Lengua. OPORTUNISMO: Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

Cuando muchos “entendidos” en política y miembros de las FFAA ven con asombro mi conducta y señalan mi actuación como oportunista me permito recordarles que cuando salí de la Armada jamás potencié mi imagen para obtener recursos ni réditos económicos o hacer mal uso del uniforme como los almirantes y generales lo hacen a diario cuando dan una imagen a sus subalternos y a la vuelta de la esquina hacen “lobby” con los políticos de turno o proveedores para sus negociados, beneficios o próximos ascensos. Jamás lo hice ni lo haré menos para aprovecharme de nadie para fines ilícitos o intereses personales.

Inmediatamente que dejé FFAA me llamaron de movimientos políticos para que los represente en alguna localidad para tal o cual dignidad en las pasadas elecciones seccionales. Quizá mi vida hubiera cambiado y mi posición social y económica también, pero imagínense vestir una casaca con un número en la espalda recibiendo órdenes de “arriba” y ser manipulado como marioneta por un titiritero para ganar votos. Buena idea para un “ganar-ganar” verdad?. No es acaso esto oportunismo? o el caso de, querer explotar mi imagen como militar en servicio activo y no haber pedido la baja?, ocurrió exactamente lo contrario, para sumarme al activismo social, me retiré y ahora como un civil más desde abajo entender la nueva versión de ORTEGA el político, lo que no sucedió con un sacerdote que hasta hace poco usó el hábito apalancando en el electorado y seguidores del prófugo de Bélgica la imagen de redentor y de buen hombre.

Oportunismo es aprovecharse de un supuesto modelo exitoso y capitalizar este poder para dar el espaldarazo que necesitaban los candidatos de su movimiento; si o no Matraca?.

Oportunismo es aprovecharse de las coyunturas y fortalecer el negocio de toda la vida, el de su banco al ser el beneficiario del sistema del pago del bono solidario. Si o no? En fin, podría citar millón casos de OPORTUNISMO y OPORTUNISTAS.

Oportunismo es poner un mediocre en Carondelet y aprovecharse de la instituciones del Estado para seguir “libre” en medio de tanta perversión e impunidad.

Oportunista es el vago e indolente que sigue al frente del Ejecutivo montándonos shows cuánticos todas las semanas y lograr tapar su excéntrica vida de lujos y amarres y no hacer nada por los más necesitados.

Oportunista es el que media vida se ha pasado cambiándose de camiseta señalando las imperfecciones de su otrora “panas” y “amiguis” coidearios y afines del movimiento de temporada.

El hecho de ya no querer ser testigo ni cómplice de estos grupos de poder, y ser parte activa del futuro cambio, no me hace ni oportunista ni aprovechador, me hace un ciudadano común que se cabreó de tanta sinverguencería, impunidad y corrupción. Como dice la RAE, el oportunista no mantiene sus principios ni convicciones para conseguir sus fines ulteriores. A diferencia de Correa yo si soy capaz de eliminarme por HONOR si los llegase a perder.

Capitán Edwin Ortega S.

22 de julio 2019

Deja un comentario