*CARTA ABIERTA*

Por el respeto y consideración que tengo hacia ustedes señores oficiales y tripulantes y a la noble Institución debo manifestar los siguiente:

En referencia a la denuncia que un ciudadano ha presentado ante el Ministerio de Defensa Nacional y que lo hace de manera libre, voluntaria y en forma particular; y que me ha llegado por interno no menos de 100 veces, debo señalar que la impunidad y la corrupción es lo que se ha tornado en el pan de cada día de las instituciones, se ha TOMADO! todas las instituciones por lo que ya no es admirable nada, lo que sí llama la atención es que muchos miembros de la institución en vez de utilizar los canales respectivos de reclamo, siguen usando las redes para demostrar la inconformidad ante el sistema y esperan que miembros ajenos a la misma lo hagan. 

Por un lado la denuncia en firme del ciudadano corre el riesgo de no ser tramitada (es lo que suele ocurrir) y por otro las redes encienden las alarmas, que en poquísimas ocasiones da resultados. 

En base a mi humilde experiencia tanto el MIDENA como el COMACO y las Fuerzas hace mucho tiempo debían haber tomado acciones, no solo en esta denuncia sino en muchas otras, pero resulta que, en la gran mayoría de casos, están envueltos oficiales de alto rango y por ende el silencio es garantía de impunidad. 

No es la primera vez que el contralmirante LENIN SÁNCHEZ está envuelto en actos de corrupción, de hecho se denunció en su momento que no debía ascender por su pobre calidad moral y su deficiencia académica; pero ahí está bien campante con sus palas doradas reubicado por los cortesanos de la revolución, aplastando a sus detractores y amarrando los mejores pases y becas a sus seguidores (perros fieles). 

Esto es lo de menos, contratos como los de la Draga con Prefectura, puente a la isla Santay con el Gobierno de Correa, administraciones en Monteverde y en Petroecuador, silencio sepulcral en mi caso y peculado al utilizar recursos públicos en perseguirme. Oficiales y tripulantes eternizados en el servicio de protección presidencial y en el ECU 911 y en MIDENA, manejo de las matrículas para gente de mar en la DIRNEA, uso y abuso de recursos por una tal FUNDEMAR que se ha convertido en la caja chica de quien sabe quien, almirantes que en sus últimos años pasaron de luna de miel con hombres y mujeres cercanos a RAFAEL CORREA, inclusive de sus hermanos. Uso y abuso de los recursos por parte de ciertos almirantes, personal de oficiales y tropa con informes de responsabilidad penal por parte de la Contraloría y que siguen como instructores en las academias de guerra e institutos en medio de la jerga del amigo y del pana, fracaso rotundo en el manejo de la crisis de la frontera norte sin sanciones al mando responsable de la muerte de 9 ecuatorianos entre ellos 4 infantes de marina; sumado a disposiciones de manejos de recursos de rancho que tienen con malestar general a la tropa. Abogados militares al servicio del mejor postor, y en vez de ganar los juicios en contra de la Armada o defender a sus miembros, buscan la “carne” para beneficiarse de sus réditos, ejemplos? Seguros y reaseguros, comités de contrataciones, matrículas DIRNEA, fallos judiciales, etc.

Podría seguir señalando todos los actos que han empañado al Mando Naval y que poco o nada se ha hecho al respecto, pero eso se lo dejo a los miembros en servicio activo, yo estoy preocupado de las urgencias nacionales y cuando llegue a tener poder tengan la plena seguridad que todo lo que he señalado aquí y en los últimos tres años será desempolvado y los buenos ganarán.

Espero y aspiro que el Mando del almirante Jarrín después de este comunicado me declare persona no grata, honor que me hace porque cuando él y su séquito de esbirros del poder estén cómodos en sus casas disfrutando de una cesantía, sin orgullo militar y honor, yo estaré retornando como el ave fénix a las filas institucionales y podré ver a la cara a cualquier superior que a cambio de un plato de lentejas mancilló el blanco uniforme. 

En la Armada nos conocemos muy bien, así que el hecho que haya parado de denunciar a los jeques de palas doradas a pesar de las ingentes pruebas, no quiere decir que haya dejado de dolerme lo que sucede en la Marina.

A mí la historia ya me ha juzgado, señores almirantes y capitanes de navío, a ustedes les retumbará en el oído lo que les queda de vida por no haber hecho respetar en su momento a la institución que les da de comer y que los cobija generosamente inclusive a vuestras familias.

Oficiales jóvenes y tripulantes, dejen ya ese falso espíritu de cuerpo, pongan en blanco y negro y con pruebas las injusticias y los actos que van al margen de la ley, más que una buena farra en el casino o en el club naval, es lo que quedará para toda la vida en beneficio de la gloriosa Armada de Ecuador.

La Armada hace tiempos dejó de ser lo que era, quedan muchos valerosos en sus filas, cierto es, pero ya es hora de sanear el sistema, pues a los buenos que queden, su tarea es de desenmascarar toda la carroña que por décadas ha sido parte de la troncha, de los amigos, de la argolla, de los panas; la diferencia es que hoy a parte de darnos cuenta ya nada queda oculto ni para nosotros ni ante los ojos de Dios.

Cap. Edwin Ortega S.
28 de julio 2019

Deja un comentario

Previous Post
Next Post