¿Cuándo nos dices ex presidente Correa quien hizo estallar el coche bomba en San Lorenzo?

En tus redes sociales y en entrevistas habías manifestado que conocías quién hizo estallar el coche bomba. ¿Lo recuerdas? La primera semana de febrero de este año, comentaste sobre el atentado perpetrado el pasado sábado 27 de enero en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas. Dijiste que el «caso era muy grave» porque estarían vinculados grupos con nexos con el narcotráfico y con sectores disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También dijiste que ibas a averiguar acerca de estos vínculos porque te habían pasado la información desde altas instancias de Gobierno. Ya te acordaste, ¿verdad?.

Al parecer, no es que solo en tu gobierno hubo “permisividad” como ha manifestado en reiteradas ocasiones tu sucesor, el presidente Moreno; sino que, también hubo “complicidad”.

Guacho, más allá de ser un mito urbano, hoy por hoy, se ha convertido en la causa “aparente” de una de las mayores operaciones montadas luego de la Fénix en que se dio de baja a alias  “Raúl Reyes” y la Jaque en que se rescató a la ex senadora y ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt. 

Es posible que el oriundo del cantón Limones (Eloy Alfaro) Walter Patricio Arízala Vernaza, alias «Guacho», de apenas 27 años, quien está al frente de las disidencias de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC y autor confeso de la muerte de los tres periodistas de diario El Comercio, de cuatro infantes de marina y de una pareja de Santo Domingo de los Tscáchilas por el lado ecuatoriano, y del lado colombiano, de la muerte de tres funcionarios de la Fiscalía de Colombia sea el responsable de este caos; o también, que no lo sea.

Dentro de las FARC, «Guacho» formó parte del Frente 29, que apoyaba al bloque Sur de la guerrilla, una de las unidades que más dinero recaudó a través del narcotráfico. Tras diez años dentro de ese bando y un conocimiento profundo del negocio de los cultivos ilegales, «Guacho» se desvinculó de las FARC en 2016 para formar su propia banda, el denominado Grupo Armado Residual Oliver Sinisterra, FOS, que se dedica a cuidar campos de coca en Tumaco, ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, casi 6500 hectáreas.

Todo el esfuerzo principal de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules (móvil colombiana) está destinado a capturarlo, vivo o muerto; y la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas (fija ecuatoriana), mientras tanto, ha reforzado sus controles a través de patrullajes en su área de operaciones con el mismo objetivo: Guacho. 

¿Guacho es acaso el chivo expiatorio de la falta de liderazgo y de decisión político – estratégica en materia de defensa y seguridad de los funcionarios responsables en ambos países? 

La zona norte es ahora un polvorín. Las operaciones de yunque y martillo no se desarrollan de un día para el otro, considerando que para los GIAC (Grupos Ilegales Armados de Colombia) quienes a parte de operar de manera asimétrica, se complementan con las poblaciones cercanas que tienen desafectos marcados hacia los gobiernos de turno y en donde los delitos conexos al narcotráfico son más rentables y redituables que cualesquier otro negocio.

Cuando vemos al comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, en medio de la selva del departamento de Nariño, a 80 km con la frontera ecuatoriana, armado hasta los dientes, manifestando que no puede «confirmar ni desvirtuar» que Guacho esté herido o muerto, desmintiendo lo que señalaba el sábado anterior el mismísimo presidente colombiano Iván Duque en su cuenta de twitter, se deja entrever que el manejo de la comunicación en materia de seguridad y defensa, o es deliberado con el fin de crear escenarios que desvirtúen lo que en realidad sucede con las amenazas; o, en efecto, Guacho, al ser considerado un blanco de alto valor para ambos países, a más de generar noticia, mueve todo un sistema en que los actores reales, políticos, empresarios, militares, policías y altos funcionarios de organismos de control se encuentran escépticos ante su eventual captura y/o muerte.

Según  (Vanegas, E., Calderón, D. P., & Vélez, A. C. 2018) la mayor parte de los miembros de la FOS, son delincuentes reclutados en la zona urbana y que quienes pertenecieron a la estructura de velar por la producción, acopio, cadena de distribución, seguridad y finanzas de las fuentes del narcotráfico para las FARC son los que les han proveído de entrenamiento, armamento, primeros auxilios, adiestramiento individual de combate y de conocimiento del terreno. 

Un raspador de hoja de coca (raspachín) gana diario de 6000 a 7000 pesos (2 dólares). Ellos han pedido al gobierno colombiano que se cumpla con lo dispuesto en el numeral 4 del Tratado de Paz de la Habana en que se señala de la sustitución del narcotráfico por fuentes lícitas de ingresos; no fumigaciones ni destrucciones de sembríos; quedando en evidencia que más allá de un problema de seguridad es un problema social. 

Al ser un blanco de alto valor, Guacho representa el chivo expiatorio para una probable implosión de nuestra generación en donde los elementos fallidos de una sociedad: inseguridad, delincuencia común y desatención de los gobiernos centrales, han demostrado una vez más que los polvorines de las guerras civiles intestinas de Estados fallidos como Siria, Irak o Sudán no son lejanos a nuestra realidad y que más temprano que tarde podría estallar un conflicto de dimensiones incontrolables.

Parafraseando al ancestral Flavio Vegencio Renato : “El que desea la paz, así pues, ha de prepararse para la guerra. Quien aspira la victoria, no reparará esfuerzos en entrenar a sus soldados y, quien espere el éxito, luchará según las reglas, no según fortuna”.(Epitoma re militaris, siglo IV A.C Imperio Romano).

Para que veas Rafael, una vez más nos mentiste, ésta vez no por no haber señalado los responsables de la violencia en la frontera norte, sino porque cada vez estoy convencido de que tú eres el mayor responsable de la violencia en nuestro país. 

Tú eres el verdadero Guacho que busca la justicia.

 

Cap. Edwin Ortega Sevilla

19 de septiembre del 2018

screenshot.pngscreenshot.png

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

screenshot

 

Presidente de Colombia indicó que Guacho fue herido

screenshot.png

Comandante de FFMM no asegura que Guacho haya sido herido

 

Deja un comentario