Muchas gracias IDE Business School.-

El día de ayer 14 de septiembre del 2018 en uno de los centros de más alta calidad educativa en lo que se refiere a magísters en dirección de empresas y capacitación continua de desarrollo empresarial, se realizó la graduación de 37 flamantes MDE´s. Lo importante de este evento y de la incorporación per sé, fueron las palabras de los tres directivos de los componentes que avalan el título, Alejandro Ribadeneira del IDE, Audelia High de la Universidad Casa Grande y Diego Jaramillo de la Universidad de los Hemisferios. 

Resumiendo, Alejandro, se refirió a la familia como eje fundamental del sistema sociedad, Audelia, de los valores y principios en los que se debe apalancar la educación; y, Diego, quien tuvo el discurso más largo, habló acerca de algo que me pareció más que novedoso importante compartirles. 

Al referirse a la innovación y estrategia, habló de Ruanda, una nación que hasta 1994 vivió una de las peores guerras civiles después de la II Guerra Mundial; y en donde, en menos de cuatro meses se vivió el mayor genocidio conocido en nuestros días, siendo asesinadas más de 800 mil personas. 

Cuando una nación como Ruanda ha vivido con guerras intestinas y civiles por más de treinta años se espera que aún esté en fase de reconstrucción del tejido social o de la infraestructura nación-estado, no obstante, Diego indicó que este país africano hoy ocupa el primer lugar en innovación de la África Subsahariana y el décimo a nivel mundial; en donde su presidente Paul Kagame tiene como objetivo el transformar  a Ruanda en una economía de renta media, cuyas metas se han materializado en la última década a pasos agigantados, incluyendo a 44 estrategias para su ejecución en 20 años.

Ruanda, desde el año 2000, ha pasado de una renta per cápita de 230 a 630 dólares y la pobreza se ha reducido en un 20 por ciento, según datos del Banco Mundial. Tiene un crecimiento de su economía en un 8% anual, superando a grandes potencias como China y Japón, anhelando a llegar a los 900 dólares per cápita, para pasar de una economía agraria a la de la información y del conocimiento. La clave de esta revolución, que se fragua con inversiones en infraestructuras, la expansión del teléfono e internet y la oficialidad del inglés, está permitiendo que su población hable ya tres idiomas y maneje programas que van más allá de los utilitarios básicos operativos.

Diego señaló también, la importancia de la planificación estratégica. Mientras en Ecuador vemos como una panacea planificar a siete años, en los top ten del I + D en el mundo, disponen ya de una planificación a cincuenta años.

No en vano, Ruanda es el primer país en políticas de promoción de las TIC para la transformación social y económica, según un informe del Foro Económico Mundial. Y al parecer, sin lugar a dudas, este país, en democracia, se está convirtiendo en el verdadero jaguar africano, comparable al crecimiento de países como Vietnam, Singapur y Corea del Sur.

 La electricidad en Ruanda, al ser uno de los servicios básicos de menor cobertura, demandaba que los estudiantes y sus profesores encuentren una solución inmediata, por lo que decidieron recibir clases bajo el alumbrado público, en donde literalmente las bancas y pupitres fueron las aceras y los postes la luz las lámparas que les facilitaba la lectura en las noches.

No es necesario hacer apología y propaganda al IDE ni a sus directivos. En décadas han sabido ganarse su merecido prestigio gracias a la ética en el manejo del aprendizaje y educación. Por esto y aquello hice esta maestría, no sólo para ser un buen gerente de empresa o CEO (Chief Executive Officer), en absoluto; escogí este centro académico por crecer como ser humano y aportar con algo más a la sociedad y lograr dejar un legado a las futuras generaciones. Fueron algunas las razones que van más allá de lo material, son intangibles que de una u otra manera lo viví dentro de la Infantería de Marina en los cuerpos de élite de las fuerzas especiales: 

La confianza y humildad.-  que brindan directivos, maestros y personal de staff, nos tuteamos entre todos, la sonrisa a flor de piel refleja la transparencia y mente abierta para dar facilidades a los alumnos. Las instalaciones impecables y vanguardistas en donde todo tiene aroma a buen café; de ahí que a la Universidad de los Hemisferios, sin ser el campus del IDE la llaman la guardiana de los bosques del Pichincha. 

Flexibilidad.- lo ortodoxo lo tornan flexible y fácil de digerir, en donde materias como operaciones, control de gestión y finanzas, por demás complejas, son dadas como charla de amigos y con casos que nos permiten tomar decisiones a problemas apegados a la realidad. 

Resolución ágil de problemas.- Las coordinadoras académicas, en su rigurosidad y exigencia, siempre brindan soluciones a problemas que en otras entidades (lo he vivido en carne propia) se convertían en una bola de nieve burocrática, sacrificando tiempo y recursos en vez de soluciones inmediatas. 

El café, así es, el café en los recesos junto a compañeros  y maestros de distintas áreas, sectores y países permite que estrechemos aún más los lazos de confianza, y que si en dos años no concluye en una buena amistad, termina en un ambiente de negocios, respeto y ayuda. 

Debo ser sincero, y haber enfrentado al poder político delincuencial del ex presidente Rafael Correa Delgado, siendo maestrante del IDE, no fue nada fácil. Todo se puso cuesta arriba, por ello, en cada clase, estudio o reunión con profesores y compañeros, se puso en evidencia que el espíritu de cuerpo existe también en los cuerpos en donde rige el buen ánimo, la común superación y las sanas intenciones.

Es verdad, no todos ingresamos con las mismas metas, unos con metas a corto y mediano plazo en donde se cree que los móviles materiales al final de cuentas son los que brindan en vida, el bienestar que tanto anhelamos. Al contrario, conocí a más de uno que pisó el IDE por compartir criterios del más alto nivel, aquellos que contribuyen al crecimiento humano y que en sociedad enaltecen a toda una nación. Los valores de los que hablaron ayer la señora Audelia High y Alejandro Ribadeneira cuando se referían al pilar que implica la familia en el desarrollo académico del ser humano sumado al punto de inflexión de la curva de aprendizaje, me demostraron que estuve en el lugar correcto y en el momento preciso.

Me voy tranquilo, ha sido la mejor inversión, en donde he recibido más de lo que he dado. 

Amigos, creo que el compartirles mi experiencia, les permitirá tener una mayor visión de lo que implica el I + D de cada ser humano, en una concepción holística y verdadera que a la postre no solamente apuntale el bienestar económico de individuos y empresas, sino que redunde en mejorar la calidad de vida de ciudades y naciones, y que en la complejidad del pensamiento de cada uno se geste ese líder sensible que tanto anhela la humanidad.

No olvidemos que en la cadena de valor a más de entrar insumos y materia prima, y ser procesados a través de mano de obra calificada, los resultados, a más de productos, bienes y servicios, son la sostenibilidad del individuo, empresa, familia y sociedad en tiempo y espacio; y, el éxito intrínseco en cada uno. 

Estamos aquí para perdurar y trascender.

Un abrazo fraterno.

Cap. Msc. Edwin Ortega Sevilla

Guayaquil, 15 de septiembre del 2018

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario