Correa en su estado de propaganda, con el asesoramiento de los hermanos Alvarado y el también “encantador de serpientes” Homero Arellano, tuvo muy claro que el Ecu 911 no era una obra de la revolución solo con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana. Fueron más allá, desde triangular llamadas telefónicas con las operadoras estatales y conocer la posición de sus adversarios políticos hasta hacer shows al estilo cinema 3D.

Al haber servido durante cuatro meses en la Secretaría Nacional de Inteligencia, SENAIN,  tuve la oportunidad de conocer acerca de muchas actividades que se realizaban de manera encubierta en el ECU 911 ubicado en la Puntilla. Como jefe de la casa de seguridad en donde tenía a mi mando a más de 10 agentes, muchos de ellos reciclados de diferentes entidades del gobierno de Rafael Correa, o en su defecto, debido a su cercanía a conocidos de la argolla correista, iban a enlistarse de dizque agentes de inteligencia y contrainteligencia de la SENAIN. Todo fue un montaje y una farsa. En varias ocasiones me dirigí directamente a Pablo Romero y a Fernando Garzón, primero y segundo al mando, en lo que respecta al trabajo de esta casa de seguridad, y que las misiones estaban al margen de la ley. Pues, aparte de que estos funcionarios dados a “agentes” no tenían la capacitación, era activistas de Alianza País y de lo que paulatinamente comenzaba a darme cuenta, la función principal se había convertido en seguir a adversarios políticos y recabar información a través de fuentes abiertas (internet) o cerradas para el caso de operaciones especiales. 

Los funcionarios de la SENAIN, se dieron cuenta que yo era la piedra en el zapato; y quien me colaboraba de jefe de personal en esta casa de seguridad, el suboficial Humberto Fajardo, me supo manifestar que ambos, él y yo estábamos nadando en una piscina llena de tiburones. Es aquí cuando comencé a recabar la información de mayor relevancia, dándome cuenta de que el famoso CIS, Centro Integrado de Seguridad, que operaba en el ECU-911 de La Puntilla en Samborondón servía para albergar a un troll center y ser el centro de operaciones encubiertas de la revolución. Es más, a sabiendas de ésto, comencé a dar parte en mi institución, la Armada del Ecuador, al secretario del Comandante General de Marina vicealmirante Luis Jaramillo Arias, de ese entonces, comandante Pablo Caicedo, que las cosas en la SENAIN no eran cómo pensábamos, es decir, una entidad profesional que administraba recursos del Estado para generar inteligencia y contrainteligencia; y, que era todo lo contrario, un ente al servicio directo de Rafael Correa para perseguir a adversarios políticos y dilapidar recursos como en sonados casos de adquisiciones a dedo, tanto de equipos como de servicios, y de operaciones especiales al margen de la ley como el caso del secuestro del activista Fernando Balda.

Oportunamente he subido a redes sociales y he hecho público que durante esos cuatro meses fui testigo de todas estas anomalías, y que el Mando Naval estaba al tanto de aquellas. No obstante, la gota que derramó el vaso fue cuando me dieron la orden de dar “seguridad” a RONNY NADER, quien se había autoproclamado el único astronauta ecuatoriano y que estaba en la capacidad de lanzar un nano satélite al espacio sideral. 

Bajo el estado de propaganda todo era posible en la revolución ciudadana, y con un barril de petróleo de 100 USD, había plata para dilapidar a diestra y siniestra, más aún cuando entidades como la SENAIN tenían luz verde bajo la modalidad de gastos reservados de realizar adquisiciones, como las armas para el SPP, servicio de protección presidencial o contratar los servicios de la empresa italiana Hacking Team por cientos de miles de dólares. Gastos que nunca fueron auditados, pues por ley, los gastos reservados deben ser literalmente triturados a los tres meses sin más auditoría que la de aquellos que se beneficiaron de sus réditos y jugosas ganancias. De ahí que Pablo Romero, hoy por hoy es prófugo de la justicia al no cumplir con las medidas cautelares dictadas por un juez español.

Nader, como buen empresario libanés, y dada su cercanía a personajes oscuros como Rolando Panchana aprovechó de la ocasión para crear el escenario que faltaba a la farsa correista: hacernos creer a los ecuatorianos que estaríamos en capacidad de mandar un satélite, así este mida centímetros, al espacio. Y así fue. 

“Capitán estarás atento al destello verde cuando yo te diga”, fue la frase que jamás olvidaré de Nader un 20 de abril del 2013. Se refería a la triangulación del haz que generarían el satélite que iba a ser llevado por un cohete chino, el ECU-911 y los dispositivos que tenía el seudo astronauta en su casa. En fin, el circo estaba montado, pues la entrada al ECU-911 de Samborondón tenía restringido su acceso el fin de semana anterior al lanzamiento, sólo podía entrar Nader y personal del departamento conocido de la SENAIN como info-comunicaciones. Los que dizque dábamos seguridad más la avanzada del SPP nos limitamos a tertuliar en las afueras. El montaje fue tan bien llevado a cabo que nadie, absolutamente nadie de los que estábamos allí tenia la leve sospecha de que todo el mundo, no solo los ecuatorianos, estábamos siendo engañados y una vez más caíamos en el estado de propaganda.

Según Nader, el acceso debía ser restringido, pues la comunicación con la agencia aeroespacial China, debía mantenerse expedita, por ello las pruebas se realizaron sábado y domingo, Después, ya cuando comenzó a perder fuerza la revolución y los peces gordos empezar a ser glosados, ir presos o fugarse del país, algunos funcionarios conocidos me supieron indicar que lo que se puso en el ECU-911 fue una película pre grabada de lo que pasaba al otro lado del mundo en el lanzamiento del satélite ecuatoriano. Ahí comencé a entender el porqué ese martes en la noche, Correa y su séquito, y los de la seguridad veíamos cómo se pasaba el video por más de 20 veces, sí! Veinte veces. En el corto pautado se veía a un supuesto grupo de compatriotas agitando banderas al pie de una zona espacial China y un cohete despegando de su cuna. Y la cuenta regresiva en español y en inglés. Nunca vimos astronautas chinos ni nada que se parezca a un lanzamiento como los que hace la Nasa en el centro espacial Kennedy; empero estábamos en los auges de la revolución, año 2013, en donde lo que decía el dictador era una verdad irrefutable.

Millones de ecuatorianos seguimos de cerca el lanzamiento de Pegaso ese 23 de abril del 2013, inclusive se crearía el Centro Espacial liderado no por  la Fuerza Aérea Ecuatoriana, sino por el seudo astronauta ecuatoriano libanés Ronny Nader con su empresa EXA. Fue tal la algarabía en aquellos días que a los ecuatorianos se nos dijo que el proyecto Pegaso serviría para que estudiantes escolares y colegiales puedan seguir de cerca los fenómenos espaciales, pues este nano satélite llevaba aparejada una cámara ultramoderna de la cual, en vivo y en directo, se podrían obtener imágenes nítidas de la Tierra.

Como las mentiras tienen patas cortas y duran, lo que los hombres de bien queramos que duren, Nader manifestaba a las pocas semanas a la prensa que la basura espacial había golpeado al satélite y que había sufrido daños severos, que se mantenía en órbita pero que la cámara había dejado de operar, por ende de enviar imágenes a la tierra.

Así funcionó la revolución ciudadana, apalancada en la corruptela y en un estado de propaganda criminal y fariseo. Nos engañaron las veces que quisieron, es por ello que he visto oportuno comentarles el caso del famoso satélite Pegaso. El día 22 de agosto el presidente Moreno ha fusionado algunos ministerios como eliminado otros, entre ellos la Agencia Espacial del Ecuador que tenía como funciones entre otras las de: «mantener e impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico espacial y el incremento de la cultura aeroespacial, que contribuyan a la Defensa y Desarrollo Nacional»

Historias como estas no hay cientos, sino miles de la década pasada, ya quedará en nosotros que nunca más se vuelvan a repetir y que tengamos la entereza de carácter y hombría de bien de no permitir que dictadorzuelos y corruptos seguidores acaben con la luz de la verdad y de la esperanza en nuestro tan maltratado Ecuador.

Institutos como éstos deben tener su génesis en la verdad y profesionalismo de sus hombres como es el caso del Instituto Antártico cuyos inicios data de la expediciones del buque ecuatoriano ORIÒN a la Antártida. De ahí que, cuando existen instituciones serias de por medio, como el caso de la Armada del Ecuador, no cabe la menor duda que las cosas serán llevadas como corresponde, en derecho, de manera ética, administrando los escasos recursos eficaz y eficientemente y lo que anhelamos todos, con resultados de impacto estratégico!.4ab613a8-6ef2-4222-95f3-14724282b468

3 responses to “El día que nos hicieron creer que habíamos llegado al espacio”

  1. Avatar de Luis Gonzaga Sarmiento
    Luis Gonzaga Sarmiento

    Cap. Ortega, es importante su contribución a descubrir lo que ocurrio en la década pasada. Sería muy importante que publicara un libro. Muy útil para el país que quede registrada en la historia del país como un capítulo negro que nunca más debe volver a ocurrir

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de capitanortega

      Muy amable. El
      Libro será publicado en dos meses

      Me gusta

  2. Avatar de ERNESTO SUAREZ
    ERNESTO SUAREZ

    YO NO SE A QUIEN CREEN QUE HICIERON CREER ESTOS PILLOS COREISTAS CLARO SOLO Y COMO SIEMPRE AL POBRE PUEBLO IGNORANTE DEL PAIS POR QUE ANADIE MEDIANAMENTE INTELIGENTE PODIAN HACER CREER UN CUENTO DE ESTOS PERO ESTE TEMA SALE A LA LUZ CUANDO TODOS LOS LADRONES Y EL HDLAGPTA DEL MAMELUCO ESTA A BUEN RECAUDO EL CAPT ORTEGA SI ERA UN HOMBRE DE PRINCIPIOS TENIA QUE SACAR A LA LUZ ESTA FARSA HACE RATO

    Me gusta

Deja un comentario