Captura_de_pantalla_15_6_15_12_37.jpgLas rutas marítimas utilizadas por el narcotráfico han cubierto el perfil costanero de Ecuador, de norte a sur. La tecnología naval empleada por las organizaciones narco delictivas permite que los embarques de droga puedan realizarse casi desde cualquier playa del país hacia otras regiones del continente.

Las rutas, actualmente se encuentran marcadas desde el suroeste del país, éstas comprendían la parte norte de la costa ecuatoriana. En Esmeraldas, las vías eran trazadas desde la ensenada de Mompiche hasta los muelles de la capital provincial. En Manabí se fijaron las rutas desde Manta hasta el sector conocido como el Matal; y, hoy, las salidas abarcan la parte sur, siendo los puntos de referencia y con mayor afluencia: Ancón, Anconcito, Engabao, Isla Puná, Puerto Balao y Puerto Bolívar a 43 kilómetros al oeste de la isla Santa Clara.

Los narcos transportan los alcaloides en cantidades de aproximadamente 200 kilos en adelante y en embarcaciones de menor calado. De allí los embarcan en los navíos cuando pasan por los diversos canales que existen o en las paradas marítimas, esto suele ocurrir frecuentemente, de ahí que los controles en origen, sean considerados incipientes.

Para que una ruta sea considerada como segura debe tener salida hacia alguna carretera. Para realizar este tipo de actividad ilícita los narcos optan por navegar en canales interiores. Ingresan por esteros que salen hacia las carreteras para fugar con mayor rapidez, al estar en riesgo de ser capturados. Otro aspecto por destacar, es la constante tecnificación de las embarcaciones utilizadas para los envíos. Algunas están dotadas de motores de gran velocidad, como las lanchas go-fast. Otros navíos cuentan con la capacidad de ser prácticamente indetectables, como los narco submarinos y semisumergibles. Inclusive, el cargamento, se encuentra georeferenciado al momento de ser lanzado al agua, para lo cual se utilizan sonoboyas o en su defecto radiogoniómetros para su localización en la cadena de distribución.

Los semisumergibles y sumergibles tienen una capacidad de carga de entre ocho y diez toneladas de droga. Poseen dos motores y cada uno consume unos cuarenta galones la hora, por lo que para cubrir un viaje hacia Centroamérica necesitarían, al menos, pasar por tres “puntos” flotantes de abastecimiento.

Actualmente al narcotráfico es enfrentado por la Infantería de Marina, en respaldo a la Policía Nacional, mediante operaciones contra el narcotráfico y a través de operaciones militares establecidas en Seguridad Interna, las mismas que deben apoyarse en una eficiente inteligencia a fin de optimizar los recursos humanos y materiales.

Los infantes de marina, en el suprasistema, son los responsables en contribuir a la vigilancia, detención y captura, incursiones y registros. Todo irá en función de la tarea establecida en la orden de operación que les sea asignada.

Dentro de este escenario, la Infantería de Marina ha optado por operar con unidades de reconocimiento de largo alcance, RECON; y evitar así, la fuga de información y la falta de experiencia en operaciones urbanas. Estas unidades de empleo táctico, recurren al factor sorpresa operando con el mínimo de información disponible, con elevado entrenamiento y sigilo en su accionar.

Artículo_ARE_2015.jpgApoyo a unidades componentes 

La Infantería de Marina al ejecutar operaciones en apoyo a la Autoridad Marítima, sean éstas de control de playas y bahías, reforzando las dotaciones de las unidades a flote, efectuando patrullajes, tanto en unidades guardacostas como en ribereñas, y demás tareas que se realicen en conjunto con las unidades de maniobra de COGUAR, llegan a influenciar de manera gravitante en la lucha contra el narcotráfico.

Debido al respaldo legal que la Autoridad Marítima posee a través del Código de Policia Marítima (CPM), las operaciones son realizadas con su brazo operativo que es COGUAR. Esto permite que, al menos, en las etapas de vigilancia, captura y traslado de las evidencias y/o aprehendidos de ser el caso, se lo haga manteniendo la juridicidad y su debido proceso. Posteriormente en las fases de judicialización de las evidencias, y detención de los presuntos delincuentes juegan el rol principal la Policía Judicial y el Fiscal.

Artículo_ARE_2015.jpgCifras

Como resultado de la sustitución, en parte, del transporte aéreo y terrestre por el marítimo, se ha visto un repunte en las actividades del narcotráfico en las playas ecuatorianas, esteros, riberas y mar abierto.

Entre 2008 al 2015, COGUAR y la Infantería de Marina han localizado en todo el perfil costanero varios semi sumergibles y lanchas go-fast, una ‘indomable’ y tres sumergibles. Las labores de inteligencia que llevan a detectar el posible cometimiento de tráfico de drogas u otro tipo de delitos, se establece bajo el control de los puntos de abastecimiento ubicados en mar abierto.

El hallazgo de grandes cantidades de droga, abandonada o no, en las playas ecuatorianas, indica que, dadas las actuales circunstancias, los controles preventivos están dando, paulatinamente, resultados satisfactorios.

El efecto deseado de este tipo de operaciones, que, en resumen, es la reducción de los eslabones que forman parte de la cadena de distribución y tránsito del alcaloide, ha permitido que la Policía Nacional cumpla sus funciones con mayor seguridad, sin que la violencia desborde los niveles a los que han llegado países como México, Afganistán y Colombia. Todos los actores armados se aparejan a través de una red de violencia que va desde el mínimo de los delitos hasta agresiones sin parangón, en donde se pueden apreciar ejecuciones tipo sicariato y ajustes de cuentas, que dada la forma como son llevados a cabo, causan un efecto psicológico terrible en la sociedad.

Artículo_ARE_2015.jpgConclusiones

•La mutación del narcotráfico sumado al apoyo y asociación ilícita con las BACRIM permitirá un repunte en la criminalidad urbana y la expansión del mercado doméstico, microtráfico, lo que repercutirá directamente en el empleo de la Infantería de Marina, en la aplicación de técnicas coherentes y en el uso de la fuerza.

•Una adecuada aplicación de la juridicidad en los distintos procesos y el cumplimiento eficaz de la normativa vigente, facilitará que la Infantería de Marina y sus miembros realicen las actividades respaldados legalmente.

•En el Modelo de Gestión de la Defensa se señala la importancia del apoyo de Fuerzas Armadas en el cumplimiento de operaciones complementarias y subsidiarias, las mismas que se detallan en la Directiva de la Defensa Nacional (en proceso de actualización). No obstante, la Armada mediante su Plan Integral de Protección de los Espacios Acuáticos establece su apoyo en la lucha contra el narcotráfico dentro del marco legal y con el fin de evitar ulteriores acciones legales a las cuales puedan verse afectados sus miembros.

•Los resultados en las operaciones que ejecuta la Infantería de Marina dentro de sus áreas de responsabilidad, el entrenamiento de sus hombres y su flexibilidad de adaptación a cualquier ambiente operacional facilita las operaciones que el Mando planifique ejecutar a futuro en temas de Seguridad Interna en la lucha contra el narcotráfico.

•La vulnerabilidad de la sociedad, la capacidad para corromper de la amenaza y las deficiencias en el establecimiento de políticas acertadas en el nivel político-estratégico dificultarán a la Infantería de Marina realizar las tareas específicas en la lucha contra los BACRIM.

•Una eficaz inteligencia y una estrecha coordinación con COGUAR y AVINAV permitirá a la Infantería de Marina apoyar eficientemente las acciones que se emprendan en la lucha contra el narcotráfico con resultados ágiles y positivos.

•La oportuna concientización de los miembros, no sólo de la Infantería de Marina, sino de todos quienes forman parte de las Fuerzas Armadas, apuntalando sus valores y canalizándolos adecuadamente en áreas que no representen vulnerabilidad a su integridad, impedirá que las tenazas del narcotráfico afecten los principios institucionales y logren dañar el centro de gravedad de su estructura: su personal.

Artículo_ARE_2015.jpg

Deja un comentario